Controla tus gastos

Arranca el año 2019, pero lo primero es hacer balance del año que dejamos atrás.

Resumen de mi 2018 en cuanto a mi situación financiera:

Por el lado de los ingresos:

  • He tenido trabajo todo el año, mientras que el año anterior el periodo trabajado fue de ocho meses y medio. Ello ha repercutido en una mejora de los ingresos por nómina en un +15,26%.
  • Los ingresos percibidos por el alquiler de mi casa se han incrementado en un +11,66% respecto al año anterior, debido a que en 2016 estuvo alquilado sólo once meses y a menores gastos en el mantenimiento de la propiedad.
  • Los dividendos netos percibidos en 2018 se han incrementado en un +26,91% respecto al año anterior. Cada año el porcentaje de incremento es menor, como es lógico, ya que a medida que pasa el tiempo el peso que tienen las nuevas aportaciones del año es menor. Aún así, contento con el resultado y de observar cómo se va haciendo más grande la bola de nieve. Los dividendos netos representan un 8,1% de los ingresos totales y un 17,44% del total de gastos del año.
  • Otros pequeños ingresos (wallapop, intereses), sin apenas impacto.

“Nunca dependas de una sola fuente de ingresos. Invierte para crear una segunda fuente.”

Por el lado de los gastos:

  • El principal gasto del año vuelve a ser el préstamo de la vivienda que tengo en propiedad. Gracias a la evolución favorable del euribor, este gasto disminuye un -0,84% respecto al año anterior. Supone un 15,6% del total de ingresos.
  • El gasto de alquiler de mi actual vivienda ha sufrido un incremento del +1,37%, justificado por la subida del IPC que se ha aplicado durante el año. Supone un 16,5% del total de ingresos.
  • El resto de gastos (recibos del hogar, transporte, alimentación, seguros e impuestos de la vivienda y coche, ocio…) han descendido en un -13,98% respecto a 2017. El gasto sigue bastante controlado, debido al descenso de los gastos por estudios y que no he viajado al extranjero. Este bloque de gastos supone un 21,28% del total de ingresos.

“No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita”

Buda Gautama

Por lo tanto, como conclusión del año 2018:

  • El ahorro del año en euros se ha incrementado un +25,83% respecto al año anterior y supone un +46,7% del total de los ingresos. Muy buen año.
  • Será difícil de repetir. Por el lado de los ingresos, dependerá de la estabilidad en mi actual puesto, algo no garantizado a día de hoy. Por el lado del gasto, será difícil reducir el gasto respecto a 2018, considero que ya está muy optimizado y apenas hubo extraordinarios.
  • El objetivo para 2019 es ahorrar al menos el mismo importe que en 2018, dinero que se destinará a ampliar la cartera de inversiones, dado que el fondo de seguridad ya está constituido. Ello siempre que tenga trabajo. Los dividendos no deberían incrementarse en exceso, dada la transformación que estoy realizando en la cartera y la menor importancia que le doy a los dividendos a la hora de analizar una inversión.

Para finalizar el post, quiero dejaros mi opinión sobre el control de gastos: es fundamental y lo primero que debería hacer cualquier persona para organizar sus finanzas. Nadie debería pensar en invertir antes de tener controlada la pata del ahorro.

Para poder trabajar y mejorar en tu economía, en “tu empresa”, debes conocer lo que ingresas y gastas cada año, al detalle y por conceptos. Inicialmente, es suficiente con categorizarlos (p.ej., yo sólo anoto lo que gasto en el súper cada vez que voy y cómo lo pago, pero no anoto cada detalle del ticket del supermercado). Desde ahí se puede empezar a optimizar y, en un futuro, cuando tengamos un ahorro recurrente, veremos cómo invertirlo.

Pensad en este control como si fuera la cuenta de Pérdidas y Ganancias de una empresa. Si estáis acostumbrados a realizar vuestra cuenta personal de PyG, no os intimidará en un futuro analizar la de una empresa.

En el siguiente post hablaré de las dos únicas herramientas que utilizo para llevar a cabo el control de mis cuentas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s