Controla tus gastos (2): herramientas

Las cualidades principales que creo deben tener las herramientas que utilizo para controlar los ingresos y gastos son:

  • Cuanto más sencilla y simplificada mejor: si es complicada de gestionar o se excede en los detalles perdería el foco.
  • A mi me ayuda mucho el poder acceder fácilmente a la base de datos dónde apunto los movimientos de mis cuentas, ingresos y gastos. Si es accesible, da menos pereza.
  • Que me facilite información resumida en pocos segundos y con poco esfuerzo, sin dejar de ser completa.

La primera herramienta que utilizo es una aplicación vía web gratuita, que permite opciones de personalización y que cumple los puntos anteriores: su nombre es Contamoney.

Esta web permite llevar un control de tus finanzas de manera totalmente configurable, privada y desde cualquier punto. Sólo requiere crearse un usuario y listo. Yo utilizo principalmente el móvil para ir apuntando diariamente los cobros y pagos, así los puedo anotar al poco de realizarlos, desde el trabajo, el metro… y me olvido. Por supuesto, permite el acceso desde cualquier ordenador introduciendo el usuario y clave.

La aplicación es muy visual y permite automatizar movimientos periódicos, como puede ser el pago del préstamo, la comunidad, la nómina, Netflix… suelen ser los mismos importes cada mes y la aplicación los anotará por ti el día que tu le indiques de manera automática, no tenemos que introducirlos cada mes. Con un poco de trabajo previo nos ahorramos tiempo después.

Permite además introducir todas nuestras cuentas corrientes, tarjetas, préstamos y productos de inversión, para tener controlado el saldo en todo momento, ya que indicaremos que medio de pago hemos utilizado en cada movimiento. Estos tendrán asociados una categoría, para así poder obtener resúmenes a final de mes, trimestre, semestre o anualmente, con sólo pulsar un botón. Al final de mes, los saldos de las cuentas deben cuadrar con los saldos reales que tenemos en nuestra entidad financiera o broker, al menos en cuanto al efectivo.

Os muestro una imagen parcial de la pantalla principal, a modo de ejemplo:

Muy buen trabajo de los desarrolladores de este producto creado en España y que es muy sencillo de utilizar.

Esta sería la primera parte a la hora de controlar mis finanzas en cuanto a ingresos / gastos. La cuestión que me planteo en este punto es que es algo delicado depender de un proveedor externo a la hora de llevar el control. Los movimientos permanecerán en la web durante dos años, si no ampliamos a un plan de pago, luego los perderíamos.

Por ello, introduzco una segunda herramienta personal: el resumen mensual en excel. Una vez finalizado el mes y anotado todo en Contamoney , paso a excel un resumen de los datos obtenidos. Utilizo una pestaña por cada año, pestaña que a su vez está desglosada por meses, y donde anotaré los ingresos por conceptos, los gastos, el saldo final y, en cuadro posterior, las posiciones de mis cuentas corrientes, cuentas de valores, fondos de inversión y planes de pensiones, además de préstamos y fianzas.

De esta manera, tengo recogido en una sola pestaña la cuenta de Pérdidas y Ganancias y mi Balance de Situación personal, por mes y año, todo en una sola hoja.

Mejor que explicarlo, os dejo el excel que uso, preparado ya para el año 2019. Este excel queda cuadrado mensualmente con las anotaciones realizadas en la aplicación web que he explicado anteriormente. Los importes introducidos en el mes de enero son ficticios, a modo de ejemplo.

Y estas son mis herramientas. En cualquier caso, la idea que quiero dejar con el post es la importancia de tener controlado nuestros flujos de dinero: lo que entra, lo que sale y cuánto tenemos. La herramienta utilizada es secundario, es cosa vuestra, con la que os sintáis más cómodos.

Objetivo final: averiguar cuál es nuestro ahorro y poder analizar las categorías que lo componen, para poder optimizarlas si es posible.

En el futuro comentaré cómo configuro el excel para el control de la cartera de inversiones, que entraría en juego en una etapa posterior, una vez tengamos absolutamente controlados nuestros ingresos y gastos y nos dediquemos a rentabilizar el importe ahorrado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s