La check list

Cuando me planteo la posibilidad de invertir en una empresa procuro antes realizar un análisis previo de la misma, con el fin de conocerla a unos niveles aceptables, evitando entrar a ciegas en la misma. Da igual que el origen de la idea sea una recomendación de otro inversor, generada a través de screeners, porque haya invertido en otra empresa del mismo sector… intento antes conocer en mayor o menor medida la empresa y sigo su actualidad durante un tiempo antes de una primera compra.

Resultado de imagen de check list

¿Qué puntos revisar al plantearse una inversión? Voy a detallar aquellos a los que le doy más importancia, sin ánimo de ser exhaustivo, y que me sirven como punto de partida para conocer la empresa. Ahí va la “check list”:

  1. La historia: ¿cuándo se fundó la empresa? ¿Cuáles fueron sus orígenes? ¿Quiénes son sus fundadores? ¿siguen en la empresa? ¿Cómo ha evolucionado desde entonces? Me parece importante conocer la historia de la empresa, si siempre ha desarrollado la misma actividad o si ha ido ampliando/reduciendo las ramas de negocio en las que desarrolla su actividad, las fusiones/escisiones que se pueden haber producido con el paso de los años, en qué países tiene las instalaciones, evolución de sus centros, si está muy internacionalizada o no. La idea es poder formarse una composición de lugar de la situación actual de la empresa, de dónde viene y hacia dónde va. Esta información podemos obtenerla de muchas fuentes: web de la empresa, nota 1 de memoria, “googleando” en internet…
  2. El accionariado: ¿quiénes son los principales accionistas de la sociedad? Este dato nos puede proporcionar información muy útil sobre la implicación de la propiedad en la gestión de la empresa. No es lo mismo una sociedad en la que el accionista principal es una familia con el 70% de las acciones desde la constitución de la empresa, que una multinacional en la que el principal accionista es un fondo de inversión que tiene el 5% del capital. Lo lógico es que en el primer caso, el accionista, que tiene el 70% de la empresa, esté muy implicado en la gestión, ya que son los principales beneficiarios de que la empresa funcione bien y obtenga beneficios. Se juegan su dinero y ello beneficia al resto de accionistas. No quiero decir con ello que sea garantía de éxito, ni de fracaso en el caso opuesto. Me gusta ver la composición del accionariado y su evolución en los últimos años, es una información que puede encontrarse en la nota de “Capital social” o “Fondos propios” de la memoria anual.
  3. Sector / Actividad: conocer que producto o servicio vende o presta la empresa analizada. Es algo de sentido común, no deberíamos invertir en una empresa si no sabemos a lo que se dedica. Evidentemente, llegar a conocer todo el detalle de la actividad es complicado, especialmente en multinacionales que tienen muy diversas actividades y en varios continentes, pero al menos tener una idea e intentar aprender lo posible sobre el sector en el que se encuentra la empresa. En este sentido, la mayor utilidad la encuentro al leer los informes de gestión que vienen incluidos en las cuentas anuales de la empresa, incluyendo los informes de algún competidor cercano a la empresa analizada. A veces aprendemos más leyendo lo que dicen las empresas competidoras sobre el sector y obtenemos diferentes puntos de vista.
  4. Las cuentas anuales: en la próxima entrada escribiré sobre cuáles son las cuentas anuales y estados financieros; son fundamentales ya que, como comenté anteriormente, es el lenguaje que utilizan las empresas para plasmar en pocas hojas qué resultados están obteniendo de su actividad. En la mayoría de ocasiones, con un rápido vistazo a los estados financieros puedo decidir si sigo adelante con el proceso de inversión o directamente descarto la empresa: podemos ver si una empresa está demasiado endeudada o pagando mucho por su deuda, si los resultados vienen siendo negativos muchos años, si va a necesitar en breve una ampliación de capital, cómo evolucionan los márgenes que obtiene al vender sus productos, rentabilidades… Nunca invierto en una empresa analizando sólo las cuentas anuales, pero si puedo descartar una si las cuentas anuales presentan datos desastrosos. Considero fundamental revisar al menos los 5 últimos años de las cuentas anuales, nunca menos. Aquí encontraré los números que me ayudan a determinar el valor de la empresa, un cálculo totalmente subjetivo.
  5. Activos / pasivos ocultos: muy relacionado con el punto anterior; una cosa es la valoración contable de los activos o pasivos que presenta la empresa en sus balances, otra muy diferente el valor de mercado o precio real, o compromisos futuros que no están reflejados en el balance actual de la empresa. Ojo aquí a inmovilizados con un valor muy superior o inferior al de las cuentas (revalorizaciones o deterioros no reconocidos), planes de remuneración basados en objetivos, stock options (planes de opciones sobre acciones a directivos o personal clave de la empresa), compromisos por planes de pensiones a empleados y, especialmente, aquellos riesgos en los que incurre la empresa para desarrollar la actividad: de mercado, de tipo de interés, de divisas, de impago… Normalmente, no tendremos mucha información ya que no estamos dentro de la empresa y es difícil acceder a ella, hay que ser cautelosos como primera medida de protección ya que desconoceremos parte de los riesgos.
  6. Perspectivas del negocio / sector: aunque yo baso principalmente la valoración en los datos actuales y evolución de los últimos años, no puedo obviar las perspectivas futuras de resultados que tiene el negocio; los gestores de la empresa pueden darnos sus previsiones para los próximos años y anticiparnos, si son de fiar, buenos resultados en los próximos. También podemos leer otras opiniones, de analistas, u otros de empresas similares, artículos de prensa.. e intentar formarnos una opinión de hacia dónde se dirige ese sector en los próximos años. No pretendo adivinar el futuro, pero está bien intentar tener una ligera idea de hacia dónde vamos.
  7. Política de remuneración a los accionistas: ¿qué hacen los gestores de la empresa con el dinero que genera? ¿lo reparten en forma de dividendos, lo acumulan para reinvertirlo, lo guardan en la caja, recompran acciones de la propia empresa para luego, quizás amortizarlas? Está bien saber cual es la intención de la empresa al respecto, o revisar qué han hecho en los años anteriores. Como accionistas, nos pueden interesar unas formas de remuneración más que otras. Cómo asigna la empresa el capital es una información que podemos obtener con relativa facilidad y siempre tenemos la opción de acudir a memoria para obtenerla: en el estado de cambios del patrimonio neto, nota de fondos propios de memoria o porque lo detallan en el informe de gestión.
  8. Actualidad de la empresa: como último punto, me parece aconsejable revisar las últimas noticias sobre la empresa, para ver que se va “cociendo”. Para ello uso como fuente la información que dan terceros (análisis, prensa, blogs, internet..) o la propia que da la empresa, principalmente a través de hechos relevantes que comunican a la CNMV y que está disponible para todo el mundo en la web del organismo.

Si podemos revisar de manera efectiva los 8 puntos anteriores, estaremos en mejor disposición a la hora de decidir si invertimos o no en una empresa. Un planteamiento algo alternativo y que realizo en ocasiones es el de realizar una primera compra/entrada pequeña en una empresa; una vez que la tenemos en cartera, estamos mucho más motivados para realizar el seguimiento de la misma. No podemos esperar aprenderlo todo de una empresa/sector antes de invertir, el aprendizaje va a ser constante e irá evolucionando con el tiempo.

Y hasta aquí la entrada de hoy. Seguro que hay otros aspectos que no he señalado y que ahora no tengo presentes, pero considero que los más importantes están recogidos. En cualquier caso, no creo en un “abc” de la inversión y encuentro que tiene un punto artesanal que lo hace todavía más excitante. Se aprende mucho sobre la economía y el funcionamiento del mundo analizando empresas, a por ello.

Un comentario sobre “La check list

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s