Las cuentas anuales. El Balance (II)

En la anterior entrada revisaba los epígrafes principales que componen el Activo de una sociedad, dentro del Balance. Continúo ahora con el Pasivo.

El Pasivo, desde el punto de vista contable, representa las deudas y obligaciones con las que una empresa financia su actividad y le sirve para pagar su activo. También denominamos a los pasivos como financiación ajena, la obtenemos de terceros.

Las partidas principales que componen el Pasivo son:

  1. Provisiones: pagos probables a los que tendrá que hacer frente la empresa en un futuro, en un momento o por una cuantía hoy indeterminados. Se incluyen aquí obligaciones a largo plazo con el personal, pagos basados en acciones que se liquidan en efectivo, responsabilidades por garantías, por reestructuración, por operaciones comerciales… la diferencia clave con otro pasivo es la incertidumbre: hay alguna variable que la empresa no conoce con exactitud, normalmente porque no hay seguridad al 100% de tener que hacer frente a la obligación, cuándo tendrá que liquidarla o cuál será el importe definitivo.
  2. Deudas financieras: con entidades de crédito, por valores representativos de deuda emitidos por la empresa, acreedores por arrendamientos financieros (leasings), derivados u otros pasivos financieros. Estas deudas recogen en la mayoría de casos las principales fuentes de financiación de la empresa. Aquí nos interesa como propietarios que, en primer lugar, la deudas totales no sean muy elevadas en relación a los activos que tenemos, que el coste financiero (intereses) sean lo más bajos posibles y, en última instancia, que la rentabilidad que obtenemos de los activos sea superior a lo que nos cuesta la financiación para adquirirlos. Sentido común.
  3. Deudas con empresas del grupo: al igual que el epígrafe anterior, normalmente estará comprendido por préstamos o saldos de cuentas corrientes acreedores con otras empresas del grupo. Suele darse que alguna sociedad del grupo empresarial que analizamos se dedica a obtener financiación en los mercados financieros, y luego la reparte entre el resto de sociedades que forman el grupo “consolidado”, mediante préstamos intragrupo. La ventaja es que el coste de esta deuda suele ser inferior a la del mercado y también sirve para optimizar la tesorería del grupo. También se recogen aquí deudas con empresas del grupo en concepto de impuestos. Una sociedad puede generar una deuda con la Administración, pero quién la paga es la matriz; de esta manera, se genera para la sociedad una deuda con su matriz.
  4. Pasivos por impuestos diferidos: son impuestos que la empresa deberá pagar en un futuro.
  5. Periodificaciones: por simplificar, pasivos asumidos por la sociedad, pero que no se devengarán hasta ejercicios posteriores.
  6. Acreedores comerciales: proveedores, otros acreedores, deudas con administraciones públicas, deudas con el personal, anticipos recibidos de clientes, impuestos corrientes pendientes de liquidar..
  7. Subvenciones: irán recogidas como un pasivo mientras puedan ser reintegrables, en el caso de que no se cumplan las condiciones que se establecieron en el momento de la concesión.

Algunos apuntes sobre el balance:

  • El Total Pasivo es la suma de todos los elementos que forman el pasivo, compuesto por dos grandes grupos: el pasivo no corriente para aquellas obligaciones que permanecerán en la empresa más de un año desde la fecha de cierre, y el pasivo corriente para aquellas deudas que se liquidarán antes de un año.
  • El diferente peso del pasivo no corriente y el pasivo corriente dependerá del sector al que pertenezca la empresa. Como ejemplos sencillos, las empresas energéticas suelen tener una deuda elevada y con vencimientos superiores a un año en su mayor parte, ya que requieren de un elevado inmovilizado para realizar su actividad y a su vez, cuentas con ingresos bastante estables para poder asumir estas deudas. Por otro lado, empresas de un carácter comercial no suelen requerir una inversión en inmovilizado tan elevada, por lo que no deberían tener una deuda muy elevada. Una forma de valorar el tamaño de la deuda es poniéndola en relación a los beneficios de explotación, y comparando esta ratio con otras empresas del sector.
  • Es interesante analizar el fondo de maniobra a corto plazo que tiene la empresa, es decir, la diferencia entre los activos corrientes (aquellos que se podrán liquidar rápidamente si se necesita liquidez) y los pasivos corrientes (aquellas obligaciones que se deben asumir en un periodo corto de tiempo. Cuanto más positiva sea la diferencia, mejor (siempre habrá excepciones).

Siguiendo con el ejemplo de LINGOTES ESPECIALES, os adjunto el último balance (por la parte de pasivo) presentado por el grupo a cierre de 2018:

El Total pasivo asciende a 47.889 miles, de los cuales destaca, por importe de 20.674 miles, las deudas con entidades de crédito a largo plazo, por importe de 17.749 miles, y a corto plazo, por 4.123 miles. En memoria la empresa nos amplía información sobre vencimientos y el coste de estas deudas (incluye también la que vence a corto plazo). Vemos que la empresa se financia a unos tipos muy bajos, señal de la confianza de las entidades de crédito y de los diferentes organismos que le conceden financiación subvencionada:

La otra partida principal del pasivo son las deudas con los proveedores, que ascienden a 18.336 miles. Es interesante ver como ha disminuido el saldo respecto al año anterior, a pesar de haber incrementado la cifra de negocios, aunque son partidas que no van sincronizadas en el día a día y ello puede motivar ciertos desfases y complicar el análisis.

En la anterior entrada veíamos que el activo corriente ascendía a 35.562 miles, cuando aquí vemos que el pasivo corriente asciende a 27.215.

Fondo de maniobra = +35.562 – 27.215 = +8.337 miles (o una ratio aproximada de 1,3). La empresa puede asumir sus compromisos a corto plazo sin problema.

Hasta aquí la entrada de hoy, una breve introducción a los principales componentes del pasivo.

En posteriores entradas seguiré con la última masa patrimonial del Balance, el Patrimonio Neto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s