Las Cuentas Anuales. La Cuenta de Pérdidas y Ganancias (I)

Siguiendo con entradas anteriores, continuo donde lo dejé tras hacer un breve resumen de las partidas principales del balance. Le toca el turno a la cuenta de pérdidas y ganancias que nos informa de los resultados obtenidos a lo largo de todo el ejercicio (flujo), a diferencia del balance, el cual era una foto fija a fin de ejercicio (stock).

Podemos dividir la cuenta de resultados en 3 grandes grupos:

  1. La cuenta de explotación
  2. La cuenta financiera
  3. Los resultados extraordinarios

La cuenta de explotación

Nos informará de los resultados que obtiene la empresa, tanto ingresos como gastos, obtenidos por la actividad productiva o comercial que realiza. Es decir, lo que genera mediante la facturación y otros ingresos accesorios, menos el coste que le supone generar estos ingresos, excluyendo los costes financieros, que se tratarán en la cuenta financiera. Demos un breve repaso a las principales partidas que forman la cuenta de explotación:

  • (+) Ingresos por cifra de negocios: facturación a clientes de las actividades principales y secundarias realizadas por la empresa. Una empresa puede enfocar su actividad en una sola dirección (ajustándose a un sólo CNAE) o tener varias ramas de actividad.
  • (+) Trabajos realizados por la empresa para su activo: hay algunos costes que la normativa contable permite activar, es decir, reclasificarlos al activo desde la partida de gastos en los que se han contabilizado inicialmente. En este apartado se contabilizarán, como si fueran un ingreso, dichos gastos, y se imputarán al activo de la empresa.
  • (-) Aprovisionamientos: gastos destinados a compras de mercaderias, materias primas y otros aprovisionamientos necesarios para realizar la actividad de la empresa, o que serán posteriormente vendidos en caso de que la empresa tenga carácter comercial. Las compras recogidas en este apartado se pueden ir transformando, según la naturaleza que les corresponda. Por ejemplo, pongamos el caso de una panadería: la harina será su materia prima, que posteriormente se transformará en pan, el cual será su producto a la venta. Esa transformación queda recogida dentro de la partida de aprovisionamientos.
  • (+) Otros ingresos de explotación: otros ingresos de carácter secundario y que no tienen relación con las ramas de actividad a qué se dedica la empresa. Por ejemplo, aquí entraría el ingreso por alquiler de una empresa que fabrica automóviles, cuando alquila una de las naves que no utiliza. El arrendamiento no es su actividad principal. En este apartado se incluyen también subvenciones recibidas para favorecer la explotación de la actividad.
  • (-) Gastos de personal: sencillo, corresponde a los gastos devengados por salarios, dietas, indemnizaciones, seguridad social, aportaciones a planes de pensiones de empleados, gastos de formación…
  • (-) Otros gastos de explotación: este epígrafe es bastante amplio e incluye muchos conceptos, como pueden ser: servicios exteriores prestados por otas empresas, suministros, tributos, alquileres, gastos de transporte, primas de seguros, provisiones comerciales por cantidades pendientes de cobro, servicios bancarios (excluyendo intereses y otros gastos financieros), publicidad i resto de gastos (multas, sanciones…)

Llegados aquí, podemos calcular un primer resultado de la actividad, que conocemos como EBITDA (Earnings Before Interests Taxes Depreciation and Amortization = Ganancias antes de intereses, tasas, deterioros y amortizaciones).

Algunas ratios significativas utilizan el resultado EBITDA como parte de la fórmula para calcular algunas magnitudes. Una clásica es Deuda financiera neta / EBITDA, que nos indica en cuantos años podemos cubrir la deuda con el resultado de explotación, antes de deterioros y amortizaciones. Cuanto más baja es la ratio, mayor la solvencia, pero recordad que siempre se debe evaluar una ratio dentro de un conjunto.

La cuenta de explotación seguiría con otras partidas que se desglosan en la cuenta de pérdidas y ganancias. Sigamos con el resto de partidas de la cuenta de explotación:

  • (-) Amortizaciones: recoge la depreciación de valor anual de determinados activos: inmovilizado intangible, material e inversiones inmobiliarias, que tenemos contabilizadas en balance. La idea es intuitiva: la mayoría de activos que poseemos o controlamos sufren un depreciación por el paso del tiempo, su uso o porque surgen otros activos más avanzados tecnológicamente. Los activos se amortizan en base a unas tablas de amortización (con sus respectivos coeficientes), que marcan la línea a seguir en cuanto a ritmo de amortización, aunque la empresa tiene aquí un margen relativamente amplio de actuación. Como ejemplo, un ordenador se amortizará más rápidamente que un coche; éste a su vez, más rápidamente que un inmueble.
  • (+) Subvenciones de inmovilizado: están ligadas a la adquisición subvencionada de elementos de activo; a medida que contabilizamos las amortizaciones de ese activo, también imputamos la parte correspondiente a la subvención recibida cuando adquirimos el inmueble (contabilizada inicialmente en el patrimonio neto como vimos en la última entrada sobre el balance).
  • (+/-) Deterioros y resultados del inmovilizado: pérdidas de valor que sufren nuestros activos, distintas de las amortizaciones. Por ejemplo, un incendio puede provocar graves daños en un inmueble, lo que nos llevaría a deteriorarlo. También se incluyen aquí los resultados obtenidos por la venta de nuestros activos inmovilizados, que no constituyen la actividad ordinaria de la empresa, de ahí que se presenten por separado.
  • (+) Diferencias negativas de combinaciones de negocio: la explico brevemente, ya que se da puntualmente pero el nombre da lugar a confusión, por lo del “negativas”; recoge los resultados obtenidos tras una combinación de negocios, cuando los activos netos de pasivos adquiridos son superiores al desembolso realizado. Lo habitual es que ocurra lo contrario: cuando compramos un negocio, pagamos una prima de adquisición al anterior propietario, justificado por los futuros beneficios que obtendremos de la adquisición de dicho negocio. Esa prima queda identificada en el activo bajo el nombre de Fondo de comercio.
  • (+/-) Otros resultados: resultados extraordinarios, positivos o negativos, no contemplados en partidas anteriores y que no tienen carácter financiero.

Aquí concluirá la explicación sobre la cuenta de explotación de una empresa. La información que proporciona es interesante por lo que comentaba anteriormente, es un estado flujo, recoge un periodo amplio (un año) de la marcha de la empresa. De que la cuenta de explotación de una empresa depende su supervivencia o crecimiento, ya que la cuenta financiera no puede sostener indefinidamente un negocio, salvo que los ingresos financieros sean su actividad principal (caso de Holdings, cuyo principal activo son acciones de otras empresas o créditos concedidos a otras empresas de su grupo y, por lo tanto, tendrán como ingreso principal los dividendos e intereses obtenidos).

En cualquier caso, es fundamental analizar estos resultados dentro de un contexto: como evoluciona la serie histórica de la empresa a lo largo de los años en cuanto a los diferentes ingresos y gastos, y tener en cuenta las ratios que podemos calcular con estos datos y su evolución.

Por ejemplo, ¿cuál es el margen que obtiene la empresa por desarrollar su actividad ordinaria?:

Aplicamos la ratio: Resultado de explotación (EBITDA) / Total de Cifra de negocios

Nos indicará cuántos céntimos gana una empresa por euro facturado. Pero no sólo nos interesará conocer el porcentaje obtenido este año, sino cómo evoluciona dicho porcentaje con el paso del tiempo, y a su vez nos mostrará si el poder de negociación y las barreras de entrada que tiene la empresa analizada aumentan o disminuyen.

Concluyo aquí. Dejo para la siguiente entrada el resto de la cuenta de pérdidas y ganancias, principalmente la cuenta financiera y cómo llegamos al beneficio neto (o pérdida!) del año.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s