Cartera

Indico la cartera a cierre del 31 de diciembre de 2018, como punto de partida. La idea es ir actualizando la misma cada tres meses.

Actualmente, la cartera está en fase de transformación. Durante estos años ha ido evolucionando mi punto de vista sobre la confección de la cartera: inicialmente orientada al Buy & Hold (comprar y mantener, enfocando las compras en empresas con alta rentabilidad por dividendo), mientras que actualmente estoy más centrado en inversión value (empresas infravaloradas y de cierta calidad mínima).

Por ello, hay posiciones que no deseo mantener y que saldrán en el momento que considere óptimo.

En formato tabla, datos a 31/12/2018:

Nota: las revalorizaciones de la columna %P&G no incluyen los dividendos percibidos desde el inicio de cada posición)

Las rentabilidades obtenidas por la cartera, incluyendo los dividendos netos de impuestos (efectivo + acciones + fondos + planes de pensiones) desde 1 de junio de 2016 son las siguientes:

El índice que utilizo como benchmark, con el fin de comparar la rentabilidad de mi cartera con el mercado, es el Ibex 35 con dividendos netos de impuestos, ya que es el que tiene mayor similitud con los componentes de mi cartera, y que ha obtenido las siguientes rentabilidades los últimos años:

Nota importante:
Esta información y toda la contenida en el blog tiene carácter meramente informativo y no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. Los lectores deben ser conscientes de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos de inversión, por lo que deben adoptar sus propias decisiones, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que consideren necesario.

El lector debe tener en cuenta que la evolución pasada de los valores e instrumentos o los resultados pasados de las inversiones no garantizan la evolución o resultados futuros.